ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265).

Juan Falú no tiene descanso. Su jornada, según confesó en una extensa entrevista con LA GACETA hace tres meses, con motivo de recibir el Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, trabaja “14 horas por día”. Muchas de ellas están dedicadas a preparar o dar recitales, como el que ofrecerá esta noche en el Centro Cultural Virla.

Este concierto no será uno más. Ofrecerá una retrospectiva de su obra, que es como hacerla de su propia vida porque los sonidos que le saca a la guitarra son la memoria y el registro de su existencia. Es que intérprete e instrumento logran fusionarse hasta ser uno solo, y lanzarse a andar sobre los escenarios con los acordes de la música folclórica argentina o brasileña, con su talento personalísimo. Por ese motivo, cada vez que toca implica más que el repaso de los momentos importantes de sus composiciones: es su historia global.

“Ando más embutido que nunca en una carrera contra la vejez, que me hace componer, grabar, tocar y dejar todo a cada paso. Estoy bien en esa carrera: voy primero, y la muerte última”, le escribió en privado a Liliana Herrero, según ella citó en el acto de entrega de la distinción académica universitaria.

A los 66 años y con 52 actuando en público (comenzó a tocar la guitarra cuando tenía apenas ocho años), Falú es un presente continuo que respeta y reivindica el pasado. Ese estar aquí y ahora lo tiene como uno de los grandes impulsores (junto a Herrero) del reciente festival La Música Interior, que se realizó en forma simultánea en todo el país a principios de mes y que generó una movida sin par.

Su experiencia en esta clase de compromisos viene desde hace tiempo: motivador de generaciones de nuevos músicos, en 1995 lanzó el Festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de ese instrumento, con presentaciones en distintas provincias.

El artista es protagonista de 24 discos (y acompañó a otros músicos en medio centenar más, como invitado especial) y obtuvo las más importantes distinciones de la Argentina, como los premio Nacional de Música en 2000; Clarín al mejor artista del año en 2001 y 2008, y Gardel en 2008 al mejor CD en 2008. Pero su semblanza no estaría completa sin mencionarlo como docente, tanto en San Martín como en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. Todos estos Falú estarán hoy en el Virla.